miércoles, 2 de enero de 2019

poema con pinzas

todo lo que pienso
entra en mi cabeza
y expira puf como humo
saliendo de una boca
marchita y fúnebre
por eso es que existe
una expresión: pararse a pensar
porque la actividad de pensar
es tan sumamente difícil para mí
que necesito detenerme un instante
en el tiempo y ayudarme a mí mismo
a poder pensar a que esa mosca
que seguramente sea Loki, el dios astuto,
no perturbe la creación del Mjölnir
(mi idea, mi mismo pensamiento):
que Brok y Sindri no yerren
qué metales, qué fuegos
encender qué palancas tirar y
cuántos golpes asestar
porque Fenrir se acerca
y con él Sköll y Hati
y entonces no podría volver
a pararme para pensar en
qué bonito es el día
y qué bonita es la noche.




   Unos apuntes sobre el poema: No lo hago nunca, pero creo que es mi deber explicar ciertos aspectos del poema, apuntando a los aspectos mitológicos del mismo. Creo que eso ayudaría a entender la totalidad del escrito.

   A partir de la línea 14 se inician las referencias. La primera une la historia en la que Loki, haciendo una de sus maldades, rapa la cabeza de Sif, la esposa de Thor, por lo que debe hacer una ofrenda compensatoria a los dioses Odín, Frey, Freya y los mismos Thor y Sif. En este punto, Loki inicia una competición con unos herreros enanos, los hijos de Ivaldi y los hermanos Brok y Sindri, apostando su cabeza a los hermanos Brok y Sindri.
   Posteriormente, los hermanos herreros empezaron a maquinar sus inventos: un jabalí fantástico para Frey, un anillo para Odín, y un martillo para Thor, el Mjölnir. En vista de que la creación de los enanos estaba siendo un absoluto éxito, Loki, en forma de mosca, empezó a picar y molestar a Brok mientras fraguaba el nacimiento del Mjölnir, sin lograr que este dejara de pulir su invento, consiguió, sin embargo, que Brok lo finalizara con un ligero defecto en el martillo: el mango era extrañamente corto. 
   (Ahora he de añadir la explicación a esos versos. Bien, se entiende que mi pensamiento, mi idea, la conclusión a la que quiero llegar pensando, es el Mjölnir, pero hay una "mosca", un dios astuto, que en este caso pueden ser multitud de cosas que me distraen, que alteran mi facultad de pensar).
   Por otra parte, en los versos siguientes, hablo de Fenrir, Sköll y Hati. Fenrir es hijo de Loki, el lobo gigante que acabaría con la vida de Odín en el Ragnarök. Asimismo, Sköll y Hati son hijos de Fenrir, los lobos que acabarían por engullir el sol y la luna (respectivamente) el mismo momento del destino final de los dioses, por ello que hay que pararse a pensar en lo bello del día y de la noche.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario